jueves 08 de enero de 2026 - Edición Nº1149

Provincia | 7 ene 2026

Acusaciones

Vendedores ambulantes denuncian amenazas y recaudación ilegal en las playas de La Costa

Trabajadores aseguraron que sufrieron aprietes, cobros sin respaldo legal y controles arbitrarios en plena temporada de verano en el distrito.


Vendedores ambulantes que trabajan en las playas del Partido de La Costa denunciaron una serie de amenazas, aprietes y cobros ilegales durante la temporada de verano. Las acusaciones fueron realizadas por el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA), que aseguró haber presentado denuncias ante la Justicia.

El secretario del gremio, Antonio Varamo, advirtió que la situación alcanzó un nivel “grave” y sostuvo que a los trabajadores no se les permitió desarrollar su actividad. Según explicó, los controles se realizaron con actas “inexistentes” y sin respaldo de una ordenanza municipal vigente.

Denuncias por cobros y controles sin aval legal

Varamo afirmó que a los vendedores se les exigieron pagos de hasta 300 mil pesos para poder permanecer en la playa. Esa cifra fue calificada por el dirigente como “un imperio”, y vinculada a una presunta estructura de recaudación ilegal.

El sindicalista relató que los operativos se llevaron adelante a la vista de turistas y residentes, y que incluyeron insultos, intimidaciones y la expulsión de los trabajadores del espacio público. “No dejan trabajar a la gente, los amenazan y los sacan con un acta que no existe”, sostuvo.

Varamo también apuntó contra el intendente del distrito, Juan de Jesús, al señalar que las situaciones ocurrieron sin que exista una normativa que prohíba la venta ambulante en las playas. “Nos están corriendo cuando no hay una ordenanza en pie. Es una vergüenza”, expresó.

Reclamos al municipio y a las fuerzas de seguridad

Desde SIVARA cuestionaron además la falta de diálogo institucional con el Gobierno local. El dirigente recordó que se concretó una reunión entre representantes nacionales del sindicato y el Ejecutivo municipal, pero denunció que el jefe comunal no asistió al encuentro.

“Le tomaron el pelo a nuestro conductor nacional, Oscar Silva, con más de 50 años de trayectoria sindical”, afirmó Varamo, quien remarcó el malestar del sector ante la ausencia de respuestas oficiales.

El secretario gremial también anticipó nuevas presentaciones ante las autoridades policiales. Señaló que se dirigió a la Departamental para informar al comisario Villalba sobre lo sucedido y advirtió que la Policía “no estaría acatando órdenes de ley”.

Desde el sindicato remarcaron que SIVARA es el único gremio con representación nacional de vendedores ambulantes y convocaron a quienes sufran amenazas o impedimentos a realizar las denuncias correspondientes. El dirigente aseguró que el reclamo continuó hasta lograr una instancia de diálogo formal con el municipio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias