En un contexto marcado por el avance de discursos anticientíficos que cuestionan las vacunas, el gobierno de Guillermo Montenegro expresó su preocupación por la abrupta caída en las tasas de vacunación en los dispositivos municipales. Ante este escenario, prepara una campaña masiva destinada a los ingresantes escolares, mientras avanza en un estudio para identificar las razones de la caída y definir una estrategia articulada.
“La tasa de vacunación ha disminuido seriamente. No es un 2 o 3%, estamos alrededor del 30% en promedio en el Municipio”, reveló la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en una entrevista con Radio Extra 102.1. “Ese porcentaje es altísimo, de otro modo no se explica la reaparición de enfermedades que estaban controladas”, expresó.
Según precisaron desde Salud, el 30% al que hace referencia la secretaria se registró en los últimos dos años. Asimismo, se remarcó que la medición que se hacía en la población objetivo desde Epidemiologia de la Provincia y Nación tenían cortes semestrales y a partir del 1 de enero van a hacer anuales para tener datos más precisos.
Farmacéutica de profesión, la funcionaria remarcó que la mayor preocupación está puesta en los menores en edad escolar. En Argentina, quienes ingresan a primer grado deben recibir de forma gratuita y obligatoria las vacunas contra la poliomielitis; sarampión, rubéola y paperas; difteria, tétanos y tos convulsa.