martes 07 de octubre de 2025 - Edición Nº1056

Provincia | 7 oct 2025

Actualidad

El buque Ocean Royal permanece retenido en Puerto Quequén por deudas

10:47 |El Ocean Royal, cargado con pellets de soja para la firma Bunge, quedó detenido tras un embargo judicial por una deuda de la agencia marítima que lo opera. La medida preocupa a exportadores y podría afectar la operatoria portuaria.


Un conflicto judicial alteró la operatoria de Puerto Quequén: el buque Ocean Royal, que transporta pellets de soja hacia Nueva Zelanda para Bunge, permanece detenido tras una medida del Juzgado Federal de Necochea.
La retención se originó por una denuncia de Aerospace Cargo S.A., empresa que presta servicios de remolque marítimo, que reclama una deuda de más de un millón de dólares a la agencia marítima encargada de la gestión operativa del navío. La deuda corresponde a servicios prestados a 25 embarcaciones que operaron con fertilizantes en distintos puertos del país.

Embargo y custodia del buque
El Ocean Royal quedó interdictado mientras se asegura el pago de la deuda. La Prefectura Naval Argentina ejecutó la orden en el muelle de Puerto Quequén, impidiendo que el buque zarpe hasta que se cumplan las condiciones judiciales.

El juez Bernardo Bibel indicó que la medida busca proteger los derechos de los acreedores sin afectar a terceros, como la empresa Bunge, que aclaró que no tiene relación directa con el conflicto, ya que contrató el buque a través de intermediarios.

Impacto en la operatoria portuaria
El embargo generó preocupación entre exportadores y operadores del puerto, ya que podría alterar cronogramas de carga y descarga y retrasar la rotación de embarcaciones.

Fuentes señalaron que Aerospace Cargo S.A. había intentado resolver el conflicto de manera extrajudicial durante varios meses, pero ante la falta de respuesta recurrió a la Justicia Federal, que trabó un embargo precautorio sobre activos y embarcaciones de la agencia deudora.

Contexto y antecedentes
Este tipo de incidentes no es aislado; situaciones similares ocurrieron en años anteriores sin mayores complicaciones. Sin embargo, reflejan la tensión entre agencias marítimas y prestadores de servicios en un contexto de alta actividad exportadora y ajustes financieros en el sector logístico.

Por el momento, el Ocean Royal permanecerá retenido hasta que la agencia deudora cancele la deuda o deposite una caución suficiente que cubra la suma reclamada. Se espera que el conflicto judicial se resuelva en los próximos días, aunque no se descartan nuevos reclamos entre operadores y armadores.

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