viernes 05 de septiembre de 2025 - Edición Nº1024

Provincia | 5 sep 2025

Actualidad

Reclamo internacional por el cuadro robado por los nazis que apareció en Mar del Plata

11:05 |Familiares del comerciante judío Jacques Goudstikker se presentaron ante el FBI en Nueva York para exigir la restitución de la obra “Retrato de una dama”. La Justicia argentina mantiene la pintura bajo custodia de la Corte Suprema mientras avanza la causa.


El caso del cuadro “Retrato de una dama”, robado por los nazis en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial y hallado recientemente en Mar del Plata, sumó un nuevo capítulo. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó a la fiscalía federal de esa ciudad que los descendientes del comerciante judío Jacques Goudstikker reclaman la devolución de la obra.

El contacto se produjo tras la entrega del cuadro por parte de Patricia Kadgien, hija de un exfuncionario nazi, quien lo mantenía en su casa. El fiscal federal Carlos Martínez confirmó que personal del FBI notificó que los familiares del coleccionista se presentaron en la sede del organismo en Nueva York para exigir formalmente la restitución.

Mientras tanto, el juez federal de Garantías de Mar del Plata, Santiago Inchausti, dispuso que la pintura quede bajo custodia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta que exista una resolución definitiva. Una de las alternativas en estudio es que la obra sea trasladada al Museo del Holocausto en Buenos Aires.

En paralelo, la Justicia imputó a Kadgien y a su esposo, Juan Carlos Cortegoso, por encubrimiento agravado. Según la acusación, ambos intentaron ocultar la obra a pesar de las advertencias sobre su búsqueda internacional. Tras haber estado bajo arresto domiciliario, recuperaron la libertad, pero se les prohibió salir del país, debieron fijar un domicilio y entregar sus pasaportes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias