

El mes de abril trae consigo una noticia negativa en el ámbito ferroviario, ya que uno de los trenes más importantes que circula hacia la Costa Atlántica suspenderá su servicio debido a cuestiones de seguridad operativa, lo que impide a Trenes Argentinos asegurar un funcionamiento normal.
A partir del 1° de abril, se suspenderá el servicio que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar, debido al mal estado de la infraestructura de las vías, que provoca movimientos irregulares en el tren durante su trayecto. Además, el deterioro de los puentes representa un riesgo para la seguridad de los pasajeros en un recorrido de 96 kilómetros. Por el momento, las autoridades no han dado detalles sobre cuándo se restablecerá el servicio.
Trenes Argentinos explicó que esta medida forma parte de la Emergencia Ferroviaria y señaló que la actual administración heredó un sistema ferroviario en malas condiciones, debido a la falta de inversiones en infraestructura y material rodante durante muchos años.
A su vez, la operadora destacó que el Gobierno Nacional, dentro del marco de la Emergencia Ferroviaria, está llevando a cabo más de 226 obras de infraestructura para mejorar la seguridad operativa y garantizar un sistema ferroviario más seguro. Además, se tomarán las medidas necesarias para reducir los riesgos de accidentes, producto de un sistema que no ha sido actualizado en décadas.
Estado de las vías del tren a Pinamar
Debido a la situación, el servicio entre Guido y Pinamar será suspendido para evitar el colapso de tramos y puentes, lo que podría generar graves riesgos de accidentes. En este contexto, resulta imposible realizar mejoras localizadas, por lo que todo el trayecto debe someterse a una intervención integral. Debido a la extensión de la vía y su naturaleza de vía única, la única opción viable es la suspensión temporal del servicio.
Dentro de la Emergencia Ferroviaria, el Gobierno Nacional está priorizando el trabajo en líneas con mayor volumen de pasajeros, ya que el sistema en su totalidad se encuentra en un estado crítico. Se espera que en breve comiencen las reparaciones de este corredor, con el objetivo de restablecer las condiciones de seguridad necesarias para el funcionamiento del servicio.
Datos sobre el servicio General Guido - Divisadero de Pinamar:
El déficit operativo de este servicio ascendía a 133 millones de pesos por mes.
El tiempo de viaje era de 2 horas y 20 minutos para recorrer 100 kilómetros, con una velocidad promedio de 40 km/h. Además, el tren debía reducir su velocidad a 12 km/h en seis precauciones a lo largo del trayecto debido al mal estado de los puentes.
80 de los 100 kilómetros de vía fueron construidos hace más de 80 años y presentan un avanzado nivel de corrosión y deterioro.
A lo largo del recorrido hay 124 estructuras, incluyendo 1 viaducto metálico, 1 puente de hormigón, 22 puentes metálicos y 66 alcantarillas. De estos, 23 se encuentran en mal estado, lo que pone en riesgo la estabilidad de la infraestructura debido a la progresión de los daños. Es urgente llevar a cabo una intervención.
La principal problemática en las vías y los puentes es la corrosión generalizada, que ha causado la pérdida de material estructural y la desaparición de piezas clave.