

Las ventas en los comercios de Mar del Plata continuaron su descenso durante el mes de noviembre, con una disminución promedio del 5,9% en unidades físicas en comparación con el mismo mes del año anterior. Este dato proviene del informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
Casi el 80% de los comerciantes indicó que actualmente no es un buen momento para realizar inversiones significativas. En cuanto a las razones de la caída sostenida de ventas en los últimos meses, los comerciantes atribuyen el fenómeno a la pérdida de poder adquisitivo de sus clientes y a la evidente falta de dinero en la calle.
Cuando se les consultó sobre la situación económica de sus empresas en relación al año pasado, el 47,6% de los encuestados afirmó que ha empeorado, el 41,3% señaló que se ha mantenido igual y solo el 11,1% experimentó una mejora.
De cara al futuro, el 39,7% de los comerciantes espera que la situación de su negocio sea similar dentro de un año, mientras que el 50,8% confía en que estará mejor. Solo el 9,5% tiene una perspectiva pesimista y prevé que la situación empeorará.
Respecto a la situación económica del país, el 57,1% de los comerciantes considera que mejorará dentro de un año, el 23,8% opina que se mantendrá igual y el 19% anticipa que empeorará.
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el 42,8% cree que estarán en la misma situación dentro de tres años, el 41,3% es optimista y considera que mejorarán, y el 15,9% prevé un empeoramiento.
Por otro lado, en lo que respecta a las inversiones significativas, el 79,4% de los comerciantes considera que no es un buen momento para realizarlas, mientras que el 19% está dispuesto a hacerlo y el 1,6% no sabe qué decisión tomar.
El estudio de la UCIP se basó en comercios de diversos rubros de la ciudad de Mar del Plata, incluyendo alimentos y bebidas, indumentaria, calzado, materiales para la construcción, cerrajería, ferretería, perfumería, farmacia, bazar, regalaría, carteras, marroquinería, mueblería, óptica, tiendas de niños, colchonería, indumentaria femenina, materiales eléctricos e iluminación, entre otros. En cuanto a las respuestas relacionadas con el Black Friday, la muestra se centró en los comercios que participaron en dicho evento.