La Municipalidad de General Pueyrredon firmó este miércoles el acta de entrega del estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas a la empresa Minella Stadium SA, que tendrá la concesión de ambos espacios por un plazo de 30 años, con la posibilidad de extenderla por 10 años adicionales.
El acto, realizado en el Polideportivo, fue encabezado por el presidente del Ente Municipal de Deportes (Emder), Sebastián D’Andrea, tras la adjudicación del uso y explotación de los predios y del Parque Municipal de los Deportes el pasado 28 de agosto, con un canon de $120 millones.
Según el gobierno local, la empresa se comprometió a realizar una puesta en valor integral de ambos complejos y a construir nuevos espacios: un complejo de 3.000 metros cuadrados en Juan B. Justo y Firpo, y otro de 5.000 metros cuadrados en Juan B. Justo y Canosa. “Todo lo que se construya, mejore o refaccione quedará como patrimonio municipal una vez finalizado el período de concesión”, señaló el municipio en un comunicado.
Las obras principales en el Minella incluirán el recambio de la platea cubierta, la construcción de palcos VIP, accesos por ascensor, cabinas de transmisión, sanitarios y vestuarios renovados, y la reconstrucción del campo de juego con sistema de riego y drenaje. También se ampliará la capacidad de espectadores a 31.000 plazas y se reemplazará todo el sistema de iluminación.
En el Polideportivo Islas Malvinas, las mejoras contemplan el refuerzo estructural de la cubierta, la instalación de pantallas LED perimetrales, y la renovación de vestuarios y baños públicos.
La inversión inicial prevista en esta etapa alcanza los US$26 millones, mientras que las obras adicionales —que incluyen un nuevo anillo de palcos en el Minella, el recambio total de la cubierta del Polideportivo y la instalación de aire acondicionado— implicarán US$14 millones adicionales.
El proyecto también incluye la renovación del Paseo de los Deportes, que pasará a llamarse “Promenade”, con espacios de fan zone, skate park y nuevos sanitarios.
Minella Stadium SA garantizó el uso de los estadios por parte de equipos locales de fútbol y básquet que compiten en torneos de AFA y la Liga Nacional. Además, el acuerdo prevé la organización de entre 80 y 95 eventos anuales, incluyendo partidos internacionales, recitales, torneos de rugby, vóley, pádel, espectáculos de la UFC, patinaje y festivales musicales y religiosos.
Desde el municipio destacaron que esta iniciativa “generará empleo directo e indirecto y un impacto económico positivo durante todo el año”, y remarcaron que el objetivo es avanzar hacia “un estadio moderno, sustentable y con tecnología de punta”.