Todo está listo en Mar del Plata para la nueva edición de los Juegos Deportivos Nacionales Evita, la cita juvenil más federal del deporte argentino. Desde este lunes y hasta el sábado 4 de octubre, 8.600 atletas menores de 17 años competirán en las finales de 36 disciplinas.
En la previa se realizaron reuniones con los 80 integrantes del operativo médico, los 60 referentes técnicos y el equipo de más de 400 personas que trabajarán en la organización del evento. Las delegaciones ya comenzaron a llegar desde distintos puntos del país.
Las competencias se desarrollarán en cuatro grandes sedes —el CEF Nº1, el Parque Municipal de los Deportes Teodoro Bronzini, el Complejo Turístico de Punta Mogotes y la Playa Popular— además de otras 26 instituciones que acompañarán la actividad.
Habrá 29 disciplinas convencionales y 7 adaptadas, con un operativo sanitario que incluye un hospital móvil, médicos de guardia, ambulancias y equipos de rayos, además de un sistema de derivación para casos complejos.
La edición 2025, organizada por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación a través de su Subsecretaría de Deportes, también incorpora cuatro propuestas promocionales: breaking, e-sports, competencia de penales y triples, y elección de la mejor mascota.
Asimismo, el atletismo, el tenis de mesa y la natación serán clasificatorios para los Juegos Sudamericanos Escolares 2025, que se disputarán en diciembre en Asunción del Paraguay. Por primera vez, además, se implementará un sistema de becas deportivas y educativas para los participantes destacados.
El proceso de acreditaciones se realizará durante la jornada del lunes y desde el martes se pondrá en marcha la competencia, que este año no contará con ceremonia de apertura.